¿Qué es la Libertad Financiera?

Libertad Financiera es la única forma que tiene una persona de ser realmente libre en el sistema en el que vivimos. Ya que si uno no es financieramente libre, se ve obligado a trabajar o tiene que apartarse del sistema para no depender de él, cosa que es aún más difícil.

Una buena definición de Libertad Financiera seria “tener la posibilidad de dejar de trabajar y tener ingresos para vivir el resto de la vida”. Este concepto lo más probable es que nunca lo hayas escuchado, hayas estudiado o no, e independientemente de la carrera que hayas hecho y el país donde la hayas hecho. Puedes haber escuchado conceptos similares como retirarse joven, hacerse millonario, ganarse la lotería y vivir de rentas.

Seguramente al leer esto se te vienen a la mente frases contradictorias como “Eso es imposible, hace falta mucho capital”; “No estoy de acuerdo en ganar dinero que no sea trabajando” (como si estuvieses robando) ó también “La única forma es haberlo heredado”. Es cierto que para algunos tipos de inversiones hace falta mucho capital, pero si alguien lo hereda al menos sus padres tienen que haber conseguido ese capital. Lo cierto es que hay otros tipos de inversiones donde no es necesario tener grandes capitales, sino creatividad, ingenio e innovar.

Si piensas que la única forma es con mucho capital, y no quieres evaluar otras alternativas como válidas o no te atreves a aventurarte en conseguir esas grandes sumas de dinero, no pierdas el tiempo leyendo esto. Ahora, si piensas que esto tiene ser posible de alguna forma, sospechas que hay una parte de la verdad que desconoces, sepas o no la respuesta, este blog te va a interesar y te va a ser muy útil para mejorar tu economía y tu vida.

Cuando se habla de Libertad Financiera, no se habla de que “hay que ser millonario”, en realidad sería ideal que seas millonario y multimillonario, pero si en el camino de lograrlo, terminas calvo por el estrés, como yo, o no dispones de tiempo para ver a tu familia y amigos, en realidad estás cayendo en la trampa de “trabajar por el dinero” cosa que en general les pasa a las personas que quieren progresar económicamente y no están bien enfocados. Si conoces a alguien con este perfil entenderás lo que estoy diciendo y seguramente habrás comparado su nivel de vida con el tuyo y habrás dicho: ¡Prefiero no ser rico y no tener que estar así de puteado toda la vida!

Déjame decirte que llevas toda la razón. Estar excesivamente ocupado en ganar dinero al punto de descuidar aspectos de tu vida es muy malo y no debería ser así. También tienes razón en preferir NO ser rico por esto, así que seguramente NO seas rico! y JAMÁS lo serás si no aprendes algo para salir de esa situación o cambiar tu forma de pensar. Independientemente de lo que se diga en este blog, si has planteado una elección de este tipo, tú mismo te estás anclando en la situación económica que tienes.

El principal problema a la hora de querer progresar es querer ganar grandes sumas de dinero provenientes de las horas de tu trabajo únicamente. Es muy difícil hacerlo salvo para unos pocos altos directivos de multinacionales. Ya que, o tienes días de 36hs o mejoras muchísimo tu productividad.

Los ingresos provenientes del trabajo son llamados Ingresos Activos y, aunque hay muchas herramientas y conocimientos que se pueden adquirir para mejorar estos ingresos (ya lo veremos en otro post), siempre vas a estar limitado por las horas que apliques. Amigo mío, permíteme decirte que la clave está en un concepto que más del 99% de la gente jamás lo escuchó. Y si lo hizo nunca le dio la importancia que realmente tiene para la Libertad Financiera como para la calidad de vida de cada uno de todos.

La clave es crear y  tener flujos de Ingresos Pasivos, es decir, tener inversiones o negocios de cualquier tipo que te ingresen dinero mes a mes sin que necesites trabajar. Por ejemplo, alquileres de pisos, si tienes capital claro, una tienda en la que no necesites estar tu presente para que funcione; una franquicia, inversiones en bolsa, en empresas, negocios on-line o lo que se te ocurra y se te dé más fácil. La idea es ir creándolos o adquiriéndolos con la condición de que en un periodo de tiempo no muy largo, no necesiten de tu presencia para funcionar.

Una vez que estos ingresos pasivos superen lo que necesitas para vivir con un cierto margen de seguridad serías Financieramente Libre!! A partir de este punto puedes disponer de todo tu tiempo libre para hacer todo lo que quieras, como desarrollar tu verdadera vocación o intentar hacerte multimillonario. Es importante aclarar que si estás lejos de alcanzar la libertad financiera el mejor camino que puedes tomar es el de hacer lo que más te gusta, así siempre será más fácil.

Alcanzar  la Libertad Financiera depende, por una parte, de lo que necesites para vivir, que dependerá del país o ciudad donde vivas, tamaño te tu familia, de los lujos que decidas permitirte y un gran etc. Y por otra parte de la capacidad que tengas de generar ingresos pasivos. Recuerda que son pasivos siempre y cuando no tengas que trabajar en ellos. Hago hincapié en esto último porque la idea es que dispongas de todo el tiempo libre para crear nuevos activos y para hacer lo que más te guste una vez creados los activos. Y que vivas de tu capital, inteligencia y creatividad. Nunca de tu tiempo.

Ahora haz un ejercicio para ver cuán cerca estás de la Libertad Financiera. Tienes que ver cuánto dinero ingresas al mes que no sean provenientes de tu trabajo puntualmente, puede que tengas un pequeño negocio que te ingrese dinero sin trabajar, plazos fijos o lo que sea. A esto le restas lo que gastas al mes para vivir, con esto tendrás una cifra de flujo de dinero. Si esta cifra es positiva déjame felicitarte porque eres financieramente libre. Si es negativa compáralo con el dinero que dispones en efectivo más bancos. Entonces si dejaras de trabajar este mes ¿cuánto podrías vivir de tus ahorros. Si lograras vivir más de un año déjame decirte que vas muy bien encaminado. La mayoría no llega ¿no?.

No sé qué opinas tu, pero desde mi punto de vista puede ser muy difícil tener éxito económico de la noche a la mañana en un negocio o inversión, tanto como intentar correr una maratón sin tener el entrenamiento adecuado ¿no te parece? Por lo que tendrás que entrenarte para el éxito, ir atesorando experiencia, y no esperar ser Financieramente Libre en tres meses aunque me encantaría que lo hagas. En este blog vamos a ayudarte a que aprendas y descubras todo que necesites para ser Financieramente Libre.

Si eres una persona como la mayoría en este momento estarás preguntándote ¿Hay que aprender muchas cosas? ¡Con cierta pereza quizás! En realidad lo que tengas que aprender dependerá de tus objetivos y ambiciones. También puede que haya momentos en los que tengas que transformarte a ti mismo y posiblemente sufrirás, pero serán cambios a mejor en todo caso.

Pero todo esto lo podrás superar a pesar de todas las dificultades, siempre y cuando tengas un buen motivo por el cual hacerlo. Este será el tema central del próximo post “¿Por qué ser financieramente libre?” esta es la verdadera clave del éxito.

Si has visto algo interesante en lo que acabas de leer, si has aprendido algo en estas pocas líneas, seguramente quieras seguir investigando sobre el tema. Te invito a que te suscribas a la Newsletter para ser notificado de la publicación de los próximos artículos.

Publicado en: Libertad Financiera
3 comentarios sobre “¿Qué es la Libertad Financiera?
  1. Rebeca Ruiz dice:

    Bueno amigo, me identifico totalmente con lo que he leído en tu artículo, creo que compartimos un punto de vista común, mi filosofía de vida va por las mismas lindes.
    Has conseguido que me pique la curiosidad….seguiré esperando próximas publicaciones porque me parece que lo que dices tiene mucho sentido, una cosa bien distinta es que yo logre aplicarlo a mi persona…
    Un abrazo
    Rebeca

    • Gracias Rebeca por tu comentario! Pronto publicaré otro post y te notificaré. Tienes que tener en cuenta que siempre harás todo lo que quieras!! puede que lo alcances antes o después dependiendo del punto de partida y de la velocidad a la que logres ir materializando los sucesivos cambios. El primer paso es elegir!!!
      Saludos
      Mitchell

  2. Octavio dice:

    Buena información, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>